Montoya ,Duvan,Quintero,y otros ex del Once Caldas plantean ideas para salir de la crisis.

Jairo Quintero, Luis Fernando Montoya, Samuel Vanegas, Víctor Eduardo Pérez y Duván Vásquez, referentes del Club, analizan el presente y proponen soluciones.

No necesitan carta de presentación entre los seguidores del Once Caldas. Se conocen el Club al derecho y al revés, siendo protagonistas en los grandes acontecimientos del equipo, buenos, regulares o malos.

Hoy, en medio de la crisis que vive el blanco, por la eliminación de la Liga Águila y la llegada a la zona del descenso, LA PATRIA buscó al técnico Luis Fernando Montoya, al capitán Samuel Vanegas y a los directivos Jairo Quintero, Víctor Eduardo Pérez y Duván Vásquez para encontrar ideas o caminos de solución.

Preguntas

1. ¿Qué piensa del presente del equipo?

2. ¿En qué podría ayudar para sacar al Once Caldas de esta crisis?

3. ¿Qué debe hacer el Club para salir de esta crisis?

“Cambio de presidente”: Luis Fernando Montoya

El técnico que le dio al Club el título de la Copa Libertadores.

1. El presente no es bueno, porque los resultados no se han dado. Pienso que los jugadores no han tenido el compromiso con la institución.

2. Daría algunos nombres de jugadores para la próxima temporada; pensaría en lo que nosotros hicimos en el 2003-2004, organizando bien la concentración, buscando que fuera en la sede en Chinchiná para que los jugadores compartan más y se formaría un grupo comprometido.

3. Nombrar un presidente que conozca bien el fútbol y un gerente deportivo que entienda su función, que no busque intereses personales, y una comisión técnica que, unida al profesor Maturana, tome las decisiones acertadas. No seguir con los asesores actuales.

 

 

La democratización: Jairo Quintero

Fue el dirigente que guió el equipo hacia la obtención de la Liga deL 2003 y la Copa Libertadores deL 2004. También era el dirigente cuando se asentó mal en negocio de Edwin Congo al Real Madrid, lo que desencadenó la pérdida de la demanda con la DIAN.

1. Es doloroso ver el equipo hoy; obvio que todos quisiéramos tenerlo triunfante, dándonos muchas alegrías. Lo más preocupante es la amenaza del descenso. Todas las crisis o problemas tienen solución; esperamos propietarios y directivos la encuentren.

2. El Once Caldas es como un hijo para mí, siempre he estado dispuesto a colaborar en la medida de mis posibilidades; sin embargo, hay que tener en cuenta que es una empresa privada y sus propietarios son los llamados a tomar las decisiones.

3. Siempre he dicho que la democratización del equipo es fundamental para lograr el empoderamiento de todos los aficionados, modelo que utilizan los verdaderos clubes de fútbol del mundo. La grave situación actual requiere medidas radicales, tanto administrativas como deportivas para volver a generar las alegrías que anteriormente tuvimos.

 

 

El Club debe tener una política clara: Duván Vásquez

Asesor, directivo y gerente. Campeón como asesor en el 2009, campeón y subcampeón como directivo. Fue quien hizo el negocio que permitió la llegada de los nuevos dueños.

1. El presente es caótico. El juego del equipo no concuerda con el gusto y el querer de los aficionados. No parece tener definido un sistema de juego que vaya acorde con las características de los futbolistas actuales y el conductor del proceso no se identifica con el trabajo que se realiza desde la base. También hay mucha confusión con la autoridad, hoy no es posible saber quién ejerce la autoridad en el Club.

2. En lo que el Club requiera de mí.

3. Se debe hacer un alto en el camino y replantear el Club. Al parecer, el Once Caldas adolece de algo fundamental en la gestión de un club y es una idea clara de juego. Este es el pilar fundamental para construir un triunfo. La idea de juego es la esencia del fútbol, es la forma de jugar de tu equipo, cómo ataca, cómo defiende, qué hace en zona de iniciación, creación y finalización; es la estrategia, la manera de moverse. Es, en definitiva, la política del Club plasmada en el terreno de juego. Tanto jugadores, entrenadores, dirigentes, personal administrativo, aficionados, prensa y comunidad en general directamente relacionada con el Club, debeN conocer la idea y sentirse identificada con ella.

 

 

El Club solo no puede: Samuel Vanegas

Capitán del equipo que ganó la Copa Libertadores de América.

1. Vive uno de sus peores momentos. Nunca lo había visto en una situación tan compleja como la de ahora desde que está en primera división. Y es incómodo porque el Once Caldas es un equipo grande y ahora, el año entrante, tendrá que luchar por no perder la categoría.

2. No soy salvador, menos mago y tampoco tengo la varita mágica. Pero sí tengo las ganas, el cariño, el amor y el respeto por la institución. Podría aportar mi experiencia, formación, carácter, sentido de pertenencia, pasión y amor por la camiseta.

3. El Club solo no puede, esto es un trabajo en equipo. Hay que tener cabeza fría y no se deben tomar decisiones en caliente. Hay que mirar qué jugadores quieren continuar con un proyecto para el próximo año, en el que hay que poner a los jóvenes con proyección y a los de experiencia, pero de alto rendimiento. Que quien llegue conozca la historia del Club. Y la dirigencia debe apoyar, en las buenas y en las malas.

 

Juntos podemos todos: Víctor Eduardo Pérez

Exdirectivo. Fue el líder que empezó los procesos en la década del 90.

1. Es el momento más triste en la historia del equipo. Sin brújula, no recrea, no gana, no defiende su cancha. No hay vergüenza; no hay dirección, no hay perspectivas de futuro mejor.

2. Abriendo espacio para acercarse al propietario. Él ha invertido dinero, pero no han acertado en las asesorías. Hay que vincularlo a él con la ciudadanía y viceversa, tenemos que entender que él es el dueño, pero podemos sacar mejor partido todos trabajando juntos.

3. Buscar opciones cercanas al fútbol y a la ciudad para que haya compromiso y cercanía que den más garantía de éxito al dueño y a la afición. Ya debe armarse el Once Caldas modelo 2018, de lo contrario pasará lo mismo, jugadores llegando después de pretemporada y sin opción de hacer algo positivo.

 

Deja un comentario

Name *
Email *
Website